Estimulación Temprana en casa: 3-6 meses

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Estimulación Temprana en casa: 3-6 meses

Mensaje por Maria Fernanda el Dom Nov 08, 2009 3:11 pm

Estimulación Temprana en casa


A continuación propongo algunos juegos sencillos para realizar en casa con el bebé durante su primer año de vida, los cuales son adaptables a las necesidades de cada niño y familia
El mejor momento para compartir el juego con el bebé es cuando haya pasado un tiempo razonable después de sus alimentos, sobre todo si son juegos de movimiento.

De 3 a 6 meses
En esta etapa los movimientos comienzan a ser deliberados, planeados y coordinados. El bebé toma los objetos abriendo toda la mano; a pesar de que aún no esta preparado para gatear hace un gran esfuerzo para desplazarse.
Es necesario estimular la relación entre la vista y el oído, además, se debe empezar a fortalecer los músculos del abdomen y espalda.
•Con una toalla. Enrollar la toalla colocar al bebé boca abajo sobre la misma, se debe mover en línea recta hacia al bebé, adelante y atrás, motivándolo a que la agarre. Esta acción favorece la fuerza muscular en sus brazos, fortalece los músculos del cuello y espalda.
•Con la pelota. Acostar al bebé boca abajo sobre la pelota; sujetarlo firmemente de la cadera y mecerlo suavemente hacia delante y atrás; otra persona debe colocar un muñeco frente a él con el fin de motivar el seguimiento visual. Esta actividad favorece su equilibrio y le proporcionará fuerza en torso y brazos.
•Con el cuerpo. Al bebé se le toma de las manos para que realice los siguientes movimientos: Estirar sus brazos hacia fuera y juntarlos al centro, doblarle los codos y hacerlo girar frente al pecho, estirar un brazo sobre su cabeza y el otro extenderlo al costado, alternadamente. Cada uno de estos movimientos se debe repetir varias veces.
Estos entrenamientos le proporcionarán al bebé fuerza muscular y elasticidad.

Por otra parte, para reforzar los juegos es recomendable utilizar música de diferentes ritmos. Es importante mantener contacto visual con el niño, hablarle y cantarle, acostumbrarlo desde pequeño a estar boca abajo, porque esta posición es básica para el gateo; darle el tiempo suficiente para que responda a cada actividad y que los repita varias veces, debido a que la repetición es básica para el aprendizaje.
El papel que juegan los padres en la estimulación temprana es de suma importancia, porque posibilitan que el niño vaya recibiendo múltiples experiencias a través del juego, el cual es el mejor método de enseñanza para los niños. Asimismo resulta favorable que dichos ejercicios, los pueda desarrollar en el mejor ambiente, como lo es el familiar.

Un beso y a seguir creciendo….

María Fernanda Martínez
Estimuladora Temprana - Instructora en Masaje Infantil
avatar
Maria Fernanda
Recien llegada

Cantidad de envíos : 11
Edad : 38
Localización : Córdoba Capital
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.