ESTIMULACION TEMPRANA Y MASAJE INFANTIL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESTIMULACION TEMPRANA Y MASAJE INFANTIL

Mensaje por Maria Fernanda el Dom Nov 08, 2009 11:57 am

TALLER de ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y MASAJE INFANTIL

El masaje infantil es una técnica de antigua tradición, usada en muchas culturas del mundo y que ha sido rescatada en el mundo occidental. Se trata de un masaje para bebes, que mediante el tacto y elongaciones en el cuerpo del niño ayuda a que éste se relaje y a que se tonifiquen sus músculos. Está clínicamente demostrado que el amor, las caricias y el afecto entre el niño y los que le rodean, tienen un importante efecto positivo sobre su desarrollo. Muchos estudios revelan los beneficios de un contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida. El masaje infantil es uno de los métodos más fáciles y agradables para establecer este primer contacto. Muchos centros de recién nacidos están ya usando el masaje infantil como parte de su programa de atención precoz.

Beneficios del masaje

  • Ayuda a regular y reforzar la función gastrointestinal, solucionando, a través de la estimulación, las incomodidades producidas por cólicos, gases y estreñimiento.
    Ayuda al niño a relajarse y lo alivia del estrés que produce encontrarse diariamente con cosas nuevas.
    Intensifica la comunicación afectiva y la vinculación entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal.
    Estimula el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.
    Aumenta la conciencia de las partes del cuerpo, a través de la aportación visual, táctil y propioceptiva
    Estimula el sistema respiratorio.
    Favorece la circulación sanguínea y linfática
.


La importancia de los vínculos afectivos

El masaje infantil facilita los vínculos afectivos porque incluye los elementos principales para establecerlos: contacto piel a piel, contacto con la mirada, sonrisa, sonidos, abrazos, caricias, olor, respuesta a los estímulos e interacción. Estos elementos garantizan la calidad de la intimidad entre los padres y el bebé. Así, el masaje infantil ayuda a crear y a favorecer los lazos entre las figuras vinculares y el bebé, que tan importantes son en la relación y comunicación entre ellos. Los padres que han practicado el masaje diario con su bebé, han desarrollado con más facilidad esa interacción afectiva.

El taller esta dirigido a los padres, no a profesionales. Está repartido en 4 sesiones de una vez por semana.. En ellas se tratan temas como:

  • Teoría y práctica del masaje.
    Relajación por el tacto.
    Técnicas específicas para aliviar cólicos, gases, estreñimiento, congestiones.
    El niño y el llanto.
    Estimulación temprana


A lo largo de cuatro encuentros, de una hora de duración, los papás aprenderán las diferentes secuencias de masaje que se utilizan para cada parte del cuerpo. Como la modalidad del taller es teórico-práctica, se ofrecen a los papás guías de consulta sobre los movimientos, información sobre el masaje infantil y sus beneficios, material específico según surja de lo trabajado en el taller sobre el desarrollo, crianza y estimulación… para la parte práctica se acompañará y mostrará a los papas a través de un muñeco, para que ellos puedan observarlo y aprenderlo. Solamente los padres masajearán a su bebé...”recordemos que el objetivo principal es favorecer el encuentro entre padres e hijos” generalmente se organizan cursos grupales reducidos, con el objetivo de que los padres puedan compartir con otros experiencias e inquietudes, lectura sobre crianza.

En el caso de necesidades especiales se organizan cursos individuales o clases de repaso y tambien a domicilio!

Para tener en cuenta: si durante el taller tu hijo necesita ser alimentado, cambiado o acunado, sentite con comodidad, ya que todo se repasa la vez siguiente.

El Masaje Infantil nos permite disfrutar del contacto como un vínculo afectivo con el niño. Creando un momento único y amoroso para quién lo da y lo recibe.

Se emplean las técnicas de Masaje Infantil avaladas por la Asociación Internacional de Masaje Infantil IAIM – AAMI- Argentina

María Fernanda Martínez
Estimuladora Temprana - Instructora en Masaje Infantil


http://masajeinfantilcordoba.blogspot.com/2009/10/masaje-infantil.html
[list][*]
avatar
Maria Fernanda
Recien llegada

Cantidad de envíos : 11
Edad : 38
Localización : Córdoba Capital
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTIMULACION TEMPRANA Y MASAJE INFANTIL

Mensaje por Invitado el Mar Nov 24, 2009 4:32 pm

Muchisimas gracias Fernanda!!! Estuve leyendo tambien tus otros post, son muy buenos...
Yo hace mucho que a las bebés les hacia masajitos con cremas, habia leido antes en revistas sobre estimulacion, y me parece aparte muy relajante para ellos. Por lo menos las mias lo disfrutan.
Vos te dedicas a esto?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.